Tras asistir a la cancelación de diferentes festivales organizados por la marca neerlandesa y después de muchísima especulación en redes sociales, Wouter Tavecchio, fundador de Q-dance, ha participado en un podcast explicando algunos de los motivos. Vamos a arrojar luz sobre el asunto para ayudar a entender qué está pasando con Q-dance

Aunque Defqon.1 es un festival tremendamente exitoso, que amplía sus fronteras cada año y acoge cada vez a más visitantes cada verano, la realidad es que el 2024 de Q-dance es verdaderamente preocupante. Mientras que The Qontinent (festival organizado en común con Bass Events) y Qlimax celebrarán su última edición este año, el famoso takeover de Q-dance en Mysteryland ha dejado de celebrarse. Esto se une a otros muchos eventos que la marca ha suspendido o dejado pasar en los últimos tiempos (para más información, ver este artículo de The Harder Generation).

Como decía en la introducción, cada vez que una de estas noticias se sucedía, la especulación aumentaba. Los comentarios de las publicaciones de Instagram (por ejemplo, el anuncio del último Qlimax o el de la última edición de The Qontinent) y el subreddit r/hardstyle en Reddit se llenaban de dudas, suposiciones y también lamentos, pues los amantes de esta escena no entendían por qué su festival favorito dejaba de celebrarse.

Qlimax 2024 ‘The Final Prophecy’: noticias, cartel y entradas

Por suerte, hace unos días recibimos las primeras respuestas de parte de una voz autorizada. Wouter Tavecchio, fundador de Q-dance, apareció en el podcast De Machine y explicó algunas de las razones de estas cancelaciones. El podcast está en holandés, pero gracias a varios usuarios en este post de Reddit y a un artículo del medio HardNews vamos a tratar de resumir las explicaciones de Wouter.

En primer lugar, las especulaciones que rodeaban a Superstruct, la empresa matriz de Q-dance, han sido desmentidas. Tavecchio ha indicado que este año “se han juntado muchos motivos”. Cuenta que uno de los principales es la falta de creatividad. Más concretamente sobre Qlimax, dice que “si sentimos que el próximo año no va a ser mejor que el anterior, preferimos parar”.

The Qontinent, uno de los festivales co-organizados por Q-dance que ha celebrado su última edición en 2024

A ello se suma una subida impositiva en Países Bajos que se hará efectiva a principios de 2026, y que aumentará el IVA del 9% al 21%, lo cual aumenta un 12% todos los costes. Wouter indica que “desde el coronavirus todos los costes han aumentado”, y con ese 12% extra se hace aún más complicado obtener beneficios. El fundador de Q-dance también citó a Duncan Stutterheim, de ID&T: “Él siempre dice que ‘los tickets deben costar más o menos lo mismo que un día de trabajo’. Pero todo está siendo más caro cada vez”.

Sobre el takeover de Q-dance en Mysteryland, Wouter cuenta que “Q-dance se estaba volviendo muy dominante en el festival”. Y es cierto que, mirando el cartel completo de un evento de esas dimensiones (siendo uno de los festivales más antiguos de toda Europa), lo más llamativo y atractivo para el visitante lleva siendo durante años el takeover de Q-dance.

Qlimax, evento que también celebrará su última edición en 2024

Conociendo los principales motivos… ¿y ahora qué? Wouter Tavecchio dice que 2024 ha sido igualmente un gran año para Q-dance, gracias a que Defqon.1 se ha convertido en un festival muy rentable económicamente. Indica que la marca se centrará en nuevos proyectos y conceptos, buscando una mayor creatividad: “aún tenemos ambición de organizar otros eventos”. Además, ha contado que celebrarán el 25 aniversario de Q-dance y del hardstyle en Defqon.1 el próximo año, por lo que estaremos pendientes de todas las novedades de su parte.

Fernando Juárez
Escucho electrónica desde que era pequeño, y con el tiempo mis gustos se fueron endureciendo. Hoy en día, amante del hardstyle y rawstyle. PD: También me encanta la Fórmula 1, mi otra gran pasión.