Tras cancelarse todos los eventos hasta el 1 de junio en Holanda, los eventos de verano se ven amenazados en todo el mundo

Hace unas horas conocimos la noticia de que Holanda, que cuenta con tan solo casi 4.800 casos (recordemos que en España se rozan, a día de hoy, los 40.000), ha decidido cancelar todos los eventos hasta el 1 de junio. Esto conlleva a una enorme cantidad de festivales de música electrónica cancelados o aplazados de manera inmediata. Y si miramos el calendario, podemos ver que aún es pronto y que esta medida no solo puede prolongarse hasta agosto o septiembre, sino que podría aplicarse en el resto de Europa y, sobre todo, en países que se encuentran en un estado crítico como España, Italia o Alemania.

¿Cuánto sabes de música electrónica? ¡Te ponemos a prueba!

Estas medidas se anunciaron ayer por la mañana a través del ministro de justicia Ferd Grapperhaus, quien se mostró bastante serio con el tema. Según Dutchnews.nl, esta es la decisión que se ha tomado y los argumentos que la han seguido:

‘La clave del éxito es nuestro comportamiento,’ Grapperhaus dijo. ‘No salgáis a menos que tengáis que ir al trabajo, o de compras. Id a comprar solos. Y si queréis salir a andar, no vayáis en grupo.’ Grapperhaus admite darse cuenta de que prohibir eventos hasta el 1 de junio – lo que significa todos los festejos organizados durante el Liberation Day – será muy duro para mucha gente. ‘Pero no tenemos otra opción si queremos combatir el coronavirus,’ dijo el Ministro.

Anunciando ya la fecha, los organizadores pueden adaptar el planning, afirma Grapperhaus. Los alcaldes también han sido dotados de poderes de emergencia para prohibir la reunión de grupos de tres o más personas de estar juntos si no mantienen un metro y medio de distancia y cerrar partes de las ciudades o pueblos donde la gente se está saltando la ley.

El Ministro de Justicia holandés, Fred Grapperhaus

Situación en España

Holanda se encuentra por lo tanto en una situación similar a la de España en lo que a seguridad se refiere. Pero sigue siendo muy llamativo el hecho de que lleven una décima parte de infectados que aquí y ya se estén tomando medidas así. Si todo va según lo previsto, sería normal que el gobierno español tomara alguna medida de este tipo, y con ello algunos eventos de verano se verían seriamente perjudicados, sean de mayor o de menor calibre. Y con ello, peligraría una enorme cantidad de eventos de música electrónica que llevamos meses esperando.

Por no hablar del impacto del turismo en nuestra economía, algo que sin duda sufriríamos y que, de alguna manera u otra, ya vamos a sufrir este año. Podemos estar hablando de un desplome económico sin precedentes, tanto a pequeña como a gran escala.

Las recomendaciones de los expertos

El virólogo alemán Jonas Schmidt-Chanasit declaró con respecto a los eventos deportivos que la temporada este año ya estaba terminada y lo lógico sería esperar a 2021. Obviamente, este reconocido profesor de la universidad de Hamburgo no solo se refiere a eventos deportivos, sino a cualquier aglomeración de gente que pudiera producirse en cualquier contexto. Esto nos lleva a pensar de nuevo en los masivos eventos de verano, como festivales de música electrónica, conciertos o la Eurocopa de este año, que se celebran en numerosas ocasiones y en numerosos países de todo el mundo, sean de música electrónica o no.

Schmidt-Chanasit se expresa con absoluta naturalidad ante el tema con respecto a la actual temporada de fútbol: “No creo que esta temporada pueda terminarse. Lo lógico y sensato sería esperar a 2021“.

David Vázquez
Drum and bass en todas sus vertientes como plato principal. En este perfil se aceptan todo tipo de géneros musicales.