Decía el poeta José Martí que había tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árboltener un hijo y escribir un libro. El protagonista de nuestra nueva historia ya ha cumplido, que sepamos, una de ellas. El historiador, filósofo y dj Pedro José Mariblanca ha completado un interesante proyecto alrededor de las últimas décadas de la música de baile de nuestro país. ‘El Trueno que Sigue al Rayo‘ es el título de este libro, imprescindible para los amantes de la música electrónica.

Desde la editora LaFonoteca (2008), llega este año un libro que continúa la senda de la difusión y reivindicación de los distintos géneros musicales de nuestra historia reciente. Tras los lanzamientos relacionados con el folk gallego, los albores del rock en España, el bedroom pop o el punk en todas sus vertientes, la música electrónica es la inestimable protagonista del su nuevo volumen.

Con la idea de llenar un vacío documental al respecto, ‘El Trueno que Sigue al Rayo’ nos analiza y contextualiza la implosión de las músicas de baile en España tras la caída de la Ruta del Bacalao y repasa los grandes clubes, deejays, productores, festivales, colectivos y sellos que surgieron tras la irrupción de estos sonidos en el país y aquellos que han ido apareciendo entre los 90 y los primeros años del siglo XXI.

Ante la falta de información oficial en estas décadas sobre la historia de las músicas de baile en España, Pedro nos sumerge en un completo análisis de la misma, recorriendo los rincones más desconocidos de la escena musical nacional y descubriendo la importancia cultural de las músicas de baile y el papel fundamental de las pequeñas salas en el desarrollo de la cultura de club. ‘El trueno que sigue al rayo‘ ya está disponible en la tienda online de LaFonoteca y en Amazon, y llegará a diversas librerías de España en la última semana de octubre.

Adrian Oller
Cofundador y redactor. Melómano, leonés y obseso de las cosas bien hechas. Imposible encasillarme en un sólo género. “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”