Richie Hawtin celebra el 30º aniversario de su icónico álbum de acid techno ‘Musik‘, lanzado en 1994 cuando era una figura clave en la escena underground de Detroit, bajo su alias Plastikman, segundo álbum y sucesor de ‘Sheet One’, de 1993. En ese contexto, este álbum expandió su enfoque minimalista y vanguardista del techno y se presentó en directo por primera vez, en una antigua fábrica de Detroit decorada con láminas de plástico negro.
Antes de la llegada del álbum completo, el sencillo ‘Plastique’, señalado por la revista Q como ‘un sonido rítmico y felino, con percusión intensa y subgraves profundos‘ anunció un álbum con un estilo más bailable, aunque con un tono oscuro y misterioso. Esta reedición remasterizará en un formato vinilo ecológico y asegura revivir el sonido crudo y minimalista que lo caracterizaba.
El 6 de diciembre de 2024 será el lanzamiento oficial a traves de NovaMute e incluye varios éxitos como ‘Freek’, ‘Kriket’ usado por el diseñador de moda Raf Simons para Prada a principios de este año, junto con ‘Marbles’ y ‘Fuk’, que gracias a sus sonidos hipnóticos continúan seduciendo a los amantes de la electrónica, lo que hizo alcanzar rápidamente a un público amplio.
Después de su lanzamiento, Plastikman se presentó en eventos importantes como Glastonbury, Tribal Gathering y Megadog, donde la revista NME lo describió como ‘más intenso que Orbital, más funky que Prodigy y más bailable que cualquier otra propuesta en escena‘.
La carátula del álbum, con manchas de ácido, provocó controversia en el momento de su publicación, aunque todos ya sabían que el disco se consideraría la obra pionera con la que el británico-canadiense se daba a conocer al mundo. Sin duda que es uno de los discos más influyentes de la música techno, que desde su publicación original en 1994, redefinió el género y consolidó a Hawtin como una figura clave en la escena global. El álbum sigue siendo una referencia en el género, habiendo recibido aclamación de la crítica y siendo llamado como ‘siniestramente bailable’.
Considerado ‘música como nunca antes escuchada’ por The Guardian y una ‘obra maestra’ por The Wire, que lo incluyó entre sus álbumes del año, el disco se convirtió en un hito del techno con una influencia que aún persiste. Treinta años después, para celebrar su aniversario, el álbum ha sido remasterizado a partir de las cintas originales, recordándonos la relevancia de Plastikman y la fuerza de este álbum, que sigue siendo tan impactante en la pista de baile como fuera de ella.
En sintonía con la creciente conciencia ambiental, esta edición especial del 30º aniversario se lanzará en biovinilo y su empaque será de materiales sostenibles. Reserva tu copia de la reedición del 30º aniversario de ‘Musik‘, de Plastikman, aquí.