El nuevo álbum del dúo apunta a disco del año.

Cuando conocí al dúo Odesza en 2014 fue con su EP ‘In Return,’ y me quedé embobado, admiraba cada uno de sus sonidos, las vocales escogidas, cada uno de sus tracks y los años siguientes,muchos otros y yo, necesitábamos más canciones. Y en abril de este año, nos las dieron. Se avecinaba algo grande. Y con la llegada de esos dos temas el 25 de abril, llegaron las sospechas que se consumaron este pasado 8 de septiembre: ‘A Moment Apart’ llegó a nosotros. En los dos títulos leeréis todas las flores que les echamos encima, pero es que no es para menos y en este análisis os daremos las razones, vosotros solo tenéis que sentaros a leer y a escuchar cada uno de sus temas.
‘Este nuevo álbum, creo, es mucho más sobre nuestro crecimiento, progresión y madurez. No creo que estemos tratando de reinventar la rueda, es realmente acerca de nosotros persiguiendo nuestro sonido al máximo’, reveló Mills en una entrevista reciente.
 
A partir de sus sonidos inspirados en la música folk del noroeste del Pacífico, ‘A Moment Apart’ de ODESZA juega con atmósferas brillantes, líneas de sintetizadores y percusiones, invocando sentimientos familiares de nostalgia, optimismo y esperanza. ‘De alguna manera hemos redescubierto (otra vez) nuestro sonido, en cierto sentido, y hemos vuelto a reconectar con él’, dice Knight, ‘Tiene toques de lo que era, pero también es algo nuevo y progresivo’.
Foto: Tonje Thilesen
El álbum está compuesto por 15 temas; que Mills y Knight nos introdujeron a finales de abril con dos singles, ‘Line Of Sight’ y ‘Late Night’, donde vimos una clara evolución de su sonido en cuanto a ‘In Return’, su trabajo de 2014 . En junio, con ‘Meridian’ y ‘Corners Of The Earth’, nos dejaron claro que la esencia de ODESZA seguía presente en sus trabajos, ayudándose de nuevos sonidos. Y para dejarnos con la miel en los labios, en julio presentaron ‘Higher Ground’ con Naomi Wild.

Teníamos ganas de algo nuevo por parte de What So Not…¡y ya está aquí!

‘A Moment Apart’ es el primer tema, un tema instrumental pero que no por ello transmite menos emociones, lleno de los sonidos característicos del dúo, un piano muy dulce junto a unas suaves percusiones hacen del tema un buen comienzo para el álbum. ‘Boy’ es otro de los temas instrumentales y aquí le dan un giro a todo, es un tema que mezcla el sonido Odesza con el future bass tan actual. Esas percusiones nos hacen ver que no se han quedado estancados en ese sonido indie que mostraron en 2014. Lo han evolucionado.

‘Across The Room’ y ‘Everything At Your feet’ destacan por lo mismo pero de formas diferentes. Las vocales de estos dos temas son espectaculares a la vez que diferentes. Mientras que la primera parece un tema directo a los charts de las mejores radios, en el que Leon Bridges demuestra su habilidad con su voz; el segundo es una mezcla de instrumental de viento y percusión con una vocal melancólica, y en español, que relaja y te lleva a otro mundo, The Chamanas ayudan al dúo en ‘Everything At Your Feet’.
 

El álbum nos muestra un viaje a lo largo de las estaciones, con ritmos más alegres (‘La Ciudad’) o más tristes (‘Just A Memory’ con Regina Spekter), con juegos con las percusiones, las instrumentales y las vocales que se combinan entre sí para cada uno de los temas que componen este trabajo. ‘Thin Floors And Tall Ceilings’ es una mezcla de sonidos con una percusión que se queda clavada en el cuerpo como si de un latido se tratase, con un sonido de fonógrafo antiguo por debajo de las voces sintetizadas que dejan la magia a cargo de los violines. Vamos acercándonos al final con ‘Falls’, ‘Divide’ y ‘Show Me’. Los 2 primeros aportan quizá algo similar al ser dos mujeres las que ponen la vocal, mientras que ‘Show Me’ completa este análisis y a mi parecer un tema muy ‘summer vibes’.
 

Mi valoración personal es que el álbum roza el 10, se quedará en un 9/9,5 y es que me parece que lo han hecho casi todo bien. Es verdad que son muchos temas (16 con la intro) y puede parecer que en algunos coincidan sonidos o se haga repetitivo, pero es que hasta el orden de los temas me parece el perfecto. que ‘Corners Of The Earth’ sea el último tema del álbum no es una coincidencia; ya que es un tema impresionante para cerrar un trabajo. Odesza ha madurado, ha sabido combinar su estilo indie característico con sonidos nuevos, arriesgando y ganando con ello. Espero que la gente sepa valorar el álbum y lo escuche a conciencia, no quedándose solamente con 1 o 2 temas. ¡Aquí abajo lo tenéis!

Pablo
Aficionado a la música electrónica, pero a ningún género en particular. Educador Infantil y entrenador de fútbol. Friki de los videojuegos, fútbol y animes.