El festival volvió a Vigo en su segunda edición en Semana Santa, donde nos ha demostrado que lejos de frenarse, tiene más ambición que nunca. Dos días llenos de celebración con nombres como Luke Slater, Klangkuenstler, Franky Rizardo o Paco Osuna. Con ganas más renovadas y una identidad cada vez más sólida, Wake Up deja claro que sigue adelante con paso firme dentro de la escena electrónica gallega.

El pasado 1 y 2 de abril tuvo lugar en el recinto ferial de Vigo una nueva edición de Wake Up Festival, que regresó con una propuesta sólida y muy bien definida de dos jornadas intensas de música electrónica. El cartel se estructuró en torno a dos líneas claras: un primer día enfocado al techno y un segundo día protagonizado por el tech house más actual, reuniendo varios de los nombres más destacados del panorama internacional. Con una gran expectación previa y una notable respuesta del público durante ambas jornadas, el festival confirmó su capacidad para ofrecer una experiencia completa, en la que música, ambiente y puesta en escena fueron de la mano desde el primer momento.

Una de las principales novedades esta edición era la producción, la cual, sin duda alguna se ha convertido en una de las grandes protagonistas del evento. El recinto estuvo dominado por un imponente panel triangular de 42 metros, un elemento visual que marcaba la diferencia desde que el primer pie pisaba la sala. En él se proyectaban visuales perfectamente sincronizados con la música: desde nubes estelares hipnóticas y efectos de fuego hasta recursos más clásicos como los nombres de los DJs. Todo ello acompañado en sintonía con una pantalla que cubría todo el escenario, generando una experiencia inmersiva que elevaba la intensidad de la pista. Además, el sonido también se vió mejorado respecto a ediciones anteriores, ofreciendo más claridad y potencia que permitía disfrutar de cada drop desde cualquier ubicación de la pista.


El festival daba su comienzo el miércoles, donde el clima y las fechas fueron grandes aliados para sus asistentes. El cartel nos prometía una jornada de techno desde sesiones más puras hasta ir elevando sus BPMs, para un cierre de manos de rey del schranz, que ya nos chivaba que iba a ser una noche especial.

Los encargados de abrir la primera jornada fueron Isma B y Muíños, dos figuras claves dentro de Wake Up. Especialmente destacable es el recorrido de Isma B, muy vinculado al crecimiento de la marca desde sus inicios, siendo habitual en cabina en muchos de sus eventos más importantes. Junto a Muíños, forman un tándem sólido que combinaron un techno contundente con mezcla de hard groove muy bien seleccionados, apostando por ritmos dinámicos y transiciones progresivas que ayudaron a construir una narrativa ascendente desde los primeros compases de la noche.

El relevo lo tomó Luke Slater, quien ofreció un set fiel a su esencia: un techno sobrio, elegante y sin artificios. Con décadas de experiencia a sus espaldas y proyectos tan influyentes como Planetary Assault Systems, el DJ construyó una atmósfera sólida y profunda con una técnica impecable. La pista que ya estaba creciendo en número, se dejó llevar por la solidez de su propuesta, entregándose a un sonido que parecía fluir desde las entrañas del propio recinto.

El punto de inflexión lo marcó Chris Liebing que firmó uno de los mejores sets de la noche. Desde el primer momento, conectó con una pista que ya estaba prácticamente llena y con ganas de intensidad. Su set fue un ejercicio magistral de lectura de pista: comenzó con un techno industrial más sobrio y profundo, pero conforme avanzaban los minutos fue tensando la cuerda hasta desencadenar en un aumento progresivo de BPMs que hizo reaccionar a la pista con entusiasmo. Ya pudimos ver al alemán anteriormente en carteles de la marca, como el pasado 1 de enero, demostrando su solidez y reclamo del público.


Cuando parecía que la noche no podía subir de nivel, Felicie tomó la cabina a las 02.30 con una carga extra de potencia y determinación. Su set fue intenso desde la primera pista, con kicks marcados, una selección potente y un enfoque claramente a aprovechar el momentum que había dejado Liebing para no bajar el nivel en ningún momento, consolidando una transición perfecta hacia el cierre.

El encargado de tal momento fue Klangkuenstler, quien encontró a un publico totalmente entregado tras horas de espera. Su set, nada lejos de lo que nos ofreció en Outworld y cumpliendo las expectativas de los asistentes, dio oda a un schranz contundente y lleno de vocales a través de sus temas más míticos. Nos dio uno de los momentos más emotivos, y que ya es tradición en todos sus shows, con ‘Toter Schmetterling‘ donde el publico coreó al unísono el legendario “lolololo” cargado de emoción. Energía desbordante, pista en ebullición y un final que se alargó con una canción más de la esperada, cerrando así una primera jornada de altísimo nivel.


La segunda, y a nuestro pesar, última jornada del festival comenzaba el jueves a las 7 de la tarde con una promesa muy clara: casi doce horas ininterrumpidas de baile y uno de los carteles de tech house más potentes que se han visto en Galicia. Para los que somos de allí, aquí la fiel escritora, es un verdadero orgullo ver como artistas de tal renombre eligen fechas tan solicitadas como Semana Santa para celebrar sus shows en un lugar donde, a pesar de tener una escena muy forjada desde muchos años atrás, no siempre ha tenido las mismas oportunidades que ciudades grandes de la península. Bravo por Wake Up!

La tarde comenzaba con Milutxo, encargado del warm up, que a pesar de no ser uno de los nombres más conocidos dentro de la escena gallega, demostró su trayectoria sólida como DJ y productor preparando el ambiente con mucho criterio. Apostó por un house más elegante, progresivo y muy bien estructurado, evitando picos innecesarios y concentrándose en un groove profundo que fue modulando el ambiente paso a paso. La claridad y calidad del sonido en este tramo temprano permitió que los más madrugadores conectaran desde el primer momento.

A continuación, Franky Rizardo tomo el control en un momento en el que el recinto, tras únicamente dos horas de su apertura, ya estaba prácticamente lleno. Convertido ahora mismo en uno de los DJs más en boca dentro del tech house trajo un sonido fresco, muy reconocible, con un set cargado de bajos pegadizos y vocales. Temas como ‘Same Man’ encajaron a la perfección con una pista entregada, donde incluso pudimos llegar a escuchar algún unreleased como ‘Cada Vez’ del español Bizza.


Despues llegó Loco Dice, que venía de actuar el día anterior en Loop y también firmar un set espectacular. Su set fue menos vocal y más centrado en un tech house puro: grooves sólidos, bajos profundos y una construcción rítmica constante. Su sesión tuvo ese carácter hipnótico que le define, apostando por loops largos pero manteniendo la energía del público sin fisuras, el cual no dejó de bailar ni un minuto. El alemán aportó un set elegante, sin estridencias, que demostró nuevamente por qué su nombre sigue siendo una referencia estable dentro del panorama.

Con la pista totalmente abarrotada, era el momento de los dos grandes nombres de la noche. Primero, Marco Carola, quien desplegó su ya característica sesión larga y progresiva. Este es sinónimo de resistencia y conexión con el público, y en Vigo no fue la excepción: un viaje constante de subidas y bajadas perfectamente medidas. Ese enfoque, tan ligado a su concepto de Music On y al sonido ibicenco más puro, volvió a demostrar por qué sigue siendo uno de los artistas más queridos por el público y uno de los pilares del tech house mundial. Después, Paco Osuna tomó el relevo, que destacó especialmente por su técnica y precisión en cabina, construyendo una sesión donde cada transición tenía intención y cada pista encajaba con naturalidad. Su sonido, más compacto y con tintes más percusivos, añadió un punto de tensión que contrastaba con el groove más lineal de Carola, pero sin romper con la dinámica de la pista. Al igual que el anterior, los tintes ibicencos se hicieron también ver en el set, una forma de dejar que la música fluya sin prisas, priorizando la experiencia colectiva por encima del impacto inmediato.

El cierre quedó en manos del B2B de Caste y Selles, quienes ya habían demostrado su nivel con el espectacular recital que dieron en la Ciudad de la Cultura en Santiago el pasado agosto. Y para ninguna sorpresa de los presentes, a pesar de que las expectativas eran altas, lograron igualar en Ifevi. Un set muy animado de tech house, incluso con partes acompañadas de la guitarra de Caste, lograron que el público, a pesar de las horas acumuladas, no dejase de bailar ni un segundo. El tramo final adquirió un tono más emotivo, culminando con ‘Opus’ de Eric Prydz, un himno que nos puso la piel de gallina y cerró el festival con una atmosférica mágica.


No queremos dejar sin mencionar la organización del festival, una vez más al pie del cañón adaptando el recinto a las necesidades de un evento de este calibre: barras a cada lado del escenario, pulsera cashless recargable para evitar colas y baños portátiles en pista y accesibles en backstage. También elementos que hicieron aumentar la experiencia del público como un Video Booth 360 o un stand donde podías comprar el merchandising de Vibe x Wake Up.

En definitiva, Wake Up Festival ha firmado una edición sobresaliente en Vigo reafirmando su posición como una de las citas más importantes de la electrónica en España. Dos jornadas intensas de música, con un cartel que combinó veteranía y talento emergente, lograron mantener la vista vibrando de principio a fin. La producción, con la novedad del imponente panel triangular y un sonido claramente mejorado, sumó un plus que convirtió cada set en una experiencia inigualable. La siguiente edición del festival, tras varios desacuerdos con las autoridades, abandonará el puerto de Bens y se celebrará en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, donde en sus primeros avances de cartel hemos podido ver nombres como Ben Sims, Alarico, Aerea, Dax J o la vuelta de Pastis, Buenri y DJ Sisu a la comunidad.

Si tu tampoco puedes esperar hasta el 5 y 6 de junio para el festival apuntante las proximas citas donde se celebrará el 10º aniversario de la Sala Pelicano, hogar principal de la marca, que nosotros ya hemos marcado en nuestro calendario. Entre ellas tendremos al referente de la electrónica Eryc Prydz el 18 de abril, a artistas como Chlär, Daria Kolosova o Elli Acula y con la presencia de Wololo Soundsystem el 30 de abril, y por ultimo a Amelie Lens el 8 de mayo. No perdáis esta oportunidad de verlos y comprad el bono para los tres días aquí.