El dúo presentó su último álbum en una noche de baile, colaboraciones y emoción compartida en La Riviera

Generalmente lo más importante no se explica, se siente. Está ahí, aunque a veces no nos demos ni cuenta. Lo más importante muchas veces es eso que sucede cuando te reúnes con tus amigos. Cuando cantas a pleno pulmón esa canción especial. O cuando miras alrededor y ves a desconocidos sonriendo como si se conocieran de siempre. Lo más importante no está en un lugar imponente o en grandes artificios, sino en la gente que te acompaña, en esa canción que te salva o en el instante en el que el confeti cae y el mundo parece detenerse por un momento. El pasado sábado en La Riviera volvimos a vivir uno de esos momentos y Elyella estuvieron ahí para recordárnoslo.

Foto de Gloria NM

Desde que comenzó su andadura allá por 2010, Elyella han luchado por convertirse en el punto de encuentro entre dos mundos que parecían destinados a entenderse: el indie y la electrónica. Su sonido es una invitación constante al baile, a la celebración y a sentir que es verano sin importar la estación en la que estemos. A lo largo de estos años nos han hecho bailar en los principales festivales del país y, desde hace ya cinco otoños, La Riviera se ha convertido en su casa; el escenario donde celebran su propio aniversario con el público madrileño. Tras agotar las entradas para su cita del 18 de octubre, el dúo regresó el pasado sábado 8 de noviembre para una segunda y última entrega que volvió a reunir a una multitud entregada.

Ambas noches se enmarcan dentro de su gira por salas, con la que Elyella están presentando su nuevo álbum ‘Lo más importante’. Un trabajo que no solo da título a la gira, sino que resume a la perfección la esencia de la formación y que ha contado con un plantel de artistas destacados del panorama indie; tanto consagrados como Lori Meyers, Iván Ferreiro o Love of Lesbian, como otros que llegan pisando fuerte como Siloé, Merino o Suu. Estas citas en la capital han sido el punto de partida de un recorrido que continuará en diferentes ciudades como Murcia, Zaragoza o Barcelona.

La noche del pasado sábado arrancó en La Riviera de la mano de otro dúo de DJs: WISEMEN PROJECT, en este caso. Una decisión más que acertada a nuestro parecer ya que su sesión sirvió para calentar el ambiente de manera impecable, preparando a un público que se notaba que tenía ganas de fiesta. Con una selección muy en sintonía con el universo Elyella, los valencianos fueron subiendo el ritmo a base de remixes reconocibles y transiciones rápidas, convirtiendo la espera en una primera celebración.

Foto de Gloria NM

Poco antes de las nueve, una cuenta atrás proyectada en pantalla anunció que el momento se acercaba. Últimas carreras al baño, móviles en alto y cinco minutos de expectación que se hicieron eternos hasta que las luces se atenuaron. Elyella aparecieron por fin entre destellos y una atmósfera de pura expectación que culminó con el subidón de los primeros acordes de ‘Que nada nos pare (lo más importante)’. Y efectivamente, nada los paró. Desde ese momento el dúo provocó la tormenta emocional y festiva que les caracteriza: euforia colectiva, saltos, brazos al aire y un público completamente entregado que no dejó de cantar ni un segundo.

Durante casi dos horas, Elyella desplegaron un viaje musical que combinó la emoción del pop con la contundencia de la electrónica. Sonaron desde The Chemical Brothers, hasta Fred again.. o Chappell Roan, e incluso novedades de lo más candentes como el reciente ‘Berghain’ de Rosalía, que hizó vibrar a toda la sala. Tampoco faltaron clásicos de su repertorio ni algunos de sus temas más celebrados, como su remix de ‘El Fin del Mundo’ de La La Love You o ‘Chinches’ de Amatria. Ni, por supuesto, canciones de su nuevo álbum como ‘Podemos vencer’ o ‘Tenemos la respuesta’.

Foto de Gloria NM

La noche también tuvo su dosis de sorpresas, con la irrupción en el escenario de Merino, Besmaya y Ginebras, todos ellos colaboradores en este último disco. También abandonaron durante buena parte del set el escenario principal para situarse en el centro de la pista, al más puro estilo Boiler Room, rodeados de público y creando una conexión más cercana con sus fans. Por lo demás, como siempre. Ella, contagiando la energía que le caracteriza y Él firme e impecable a los mandos. ¿El resultado? Buen rollo, complicidad y una de esas noches que, sin grandes pretensiones, te dejan un gran sabor de boca; y que, en esta ocasión, concluyó con su emotivo remix de ‘Todo lo que importa’ de Viva Suecia. Una forma perfecta de cerrar el círculo.

Y es que quizá lo más importante sea eso: celebrar que siguen y seguimos aquí. Que aun hay canciones que nos hacen sentir invencibles, personas que nos devuelven una sonrisa y momentos que se quedan grabados sin que haga falta capturarlos con un móvil. Esa magia volvió a surgir en La Riviera, donde Elyella transformaron una noche de sábado en una declaración de amor a la vida, a la música y a la gente que nos rodea.

Cris Pascual
Escucho música desde que tengo uso de razón y me lo bailo (casi) todo. En ocasiones veo BPMs.