Cuando todo parece perdido y los subgéneros, fiestas y artistas comienzan a sonar todos igual, hay dos posibilidades: innovar o morir. Y parece ser que MEMENTO, una de las fiestas insignia de la nueva etapa que atraviesa Spook ha entendido el mensaje a la perfección. Estrenando su nueva colaboración con UNLOCKED y con uno de los artistas del momento como cabeza de cartel, la fiesta nacida en la casa del murciélago celebró la que sin lugar a dudas ha sido su mejor edición.

La primera sesión que disfrutamos estuvo a cargo de un artista y promotor que cualquier fanático de los subgéneros fuertes debería tener en su radar para este año. Fabián Gómez, cofundador de MEMENTO y uno de los proyectos más apasionantes de la escena valenciana en cuanto a hard dance se refiere. Con temas dentro de su repertorio como ‘Nervous Breakdown’ (Liam Wilson Remix) de The Shrink y ‘5 Mins of Acid’ de KI/KI, Fabián calentó la pista con la facilidad de un experto veterano.

El siguiente acto, un B2B a vinilo puro entre Pergo y Anna Jevills trajo consigo un sonido exquisitamente curado, producto de quienes son veteranos del crate digging. Además, la química entre ambos artistas, la cual se sentía desde cualquier rincón de la sala hizo de esta una sesión 5 estrellas. Una actuación excelente que encajó como anillo al dedo para preparar al público para la entrada del acto estelar de la noche.


KUKO, un artista que forma parte de muchas de las olas nuevas de artistas y formas de presentar a estos mismos es, sin lugar a dudas, una relevación dentro del sonido hard dance. Portando una camiseta del sello 240 Km/H de Adrian Mills, el DJ de origen alemán dejó en claro el porqué detrás del auge que experimenta su carrera en estos momentos.

Un set juguetón, bailongo y lleno de energía, tanto del artista como del resto del público, quien se rindió a los pies del de Colonia. Algunos de los temas que pudimos escuchar durante su sesión fueron ‘Que pasa’ del ya mencionado Mills y ‘Sex Drugs Energie’ (Stan Christ Remix)’ de Yellow Claw, los cuales, sumados a la energía de este significaron una de las mejores sesiones que hemos visto tenido el gusto de presenciar en la sala valenciana en años recientes.

Para el cierre, la energía (si es que eso es posible) aumentó a niveles que hicieron parecer que la sala se encontraba en el horario punta de la noche. El argentino afincado en España Gaston Zani reventó la casa del murciélago a punta de temas de hardcore, hardstyle y demás subgéneros del estilo. Una sesión totalmente única, portando la energía del DJ como sello de quien se ha dedicado a labrar un sonido distintivo y que le pertenezca solo a él durante años.


Una MEMENTO que quedará para el recuerdo, y que augura el advenimiento de cosas aún mejores. En su primera colaboración con una marca de la talla de UNLOCKED, la noche ha salido a auténtico pedir de boca. Un evento como no habíamos presenciado en la sala principal de Spook desde hace unos cuantos meses, y que merece que subrayemos el excelente trabajo realizado por parte de las partes involucradas.

Desde los bailarines, pasando por los fotógrafos y los encargados de sala, el personal de la fiesta y la seguridad, llegando hasta el último trabajador de la barra y limpieza, nos quitamos el sombrero frente a una de las noches más disfrutables que hemos pasado en la Spook. ¡Que sea la primera de muchas este año!

Sebastian Chong
Escucho de casi todo, pincho house y derivados e intento producir lo que sea, sin mucho éxito hasta el momento