Como todos los Lunes llega la sección #Orígenes, para este quinto episodio vamos a cambiar la temática y tendremos una protagonista muy especial, ya que es uno de los pilares en la difusión del Techno en nuestro país, estamos hablando de la locutora de radio, Sonia Briz.
Tal vez os resulte extraño que el protagonista de esta entrega no sea un artista, un club o cualquiera de los tracks que me hayan influenciado, pero os aseguro que Sonia ha podido ser mucho más influyente en la difusión del Techno en nuestro país, ya que supuso ser la entrada de este género a través de las ondas y haciendo que llegara por primera vez este sonido a los españoles.

Desde el año 1996 y el año 2004 era quien ponía su voz inconfundible al que ha sido y seguramente será el programa de radio más influyente de la música electrónica en nuestro país, Zona 3, que se emitía cada fin de semana entre las 3 y las 7 de la mañana en la emisora Radio 3.
Gracias a ella muchos de nosotros pudimos descubrir nuevos temas y artistas, en una época en la que era mucho más complicado ya que la difusión que había de estos sonidos era prácticamente nula en España.
Mediante su programa pudimos escuchar sesiones, tracks y entrevistas de artistas nacionales e internacionales, consagrados y de jóvenes promesas del momento. Por su programa pasó gente tan importante como nuestros compatriotas Cristian Varela, Oscar Mulero, Pepo, Ángel Molina, Pelacha, Bando… entre otros. Pero también conseguía que empezáramos a descubrir el trabajo que se estaba haciendo en la escena electrónica internacional consiguiendo que apareciesen nombres tan importantes en su programa como Kevin Saunderson, Surgeon, James Ruskin o Dylan Drazen mediante sus producciones y sus sesiones.
En el año 2009 Sonia nos abandona por una enfermedad, toda la escena de la música Underground se hace eco de la noticia y muchos artistas del Techno actuarán en diferentes eventos para poder homenajear a la que fue y será la Dama del Techno en España y por la que pudimos descubrir muchos de nosotros la música que es ahora nuestra pasión, el Techno. Muchas de las salas más importantes de nuestro país realizaron fiestas con la figura de Sonia Briz como protagonista e incluso muchas de ellas pasados los años lo siguen haciendo. También se han hecho eco en otros medios tan importantes como la BBC o por ejemplo en el programa de RNE Siglo XXI con Kevin Saunderson como protagonista.

 

Para ir cerrando este pequeño homenaje que he querido realizar en la sección #Orígenes de Wololo Sound vamos a hacerlo con esta frase de Sonia que será recordada por todos y donde podéis comprobar el amor y el sentimiento que vivía por este estilo musical, con un pequeño extracto de una entrevista a Cristian Varela, para que podáis descubrir los que aún sois muy jóvenes la voz de la persona que introdujo y difundió el Techno en España y con un set homenaje del que fuese protagonista de muchos de los espacios conducidos por Sonia, Pepo.
“El más puro TECHNO palpita fuerte y sensible,
es insobornable, valiente y único. 
El más puro TECHNO rechaza lo obsceno y detecta la perversión.
El más puro TECHNO no finge el amor ni finge la libertad. 
TECHNO somos tu y yo”. 
(Sonia Briz)





Pues hasta aquí ha llegado el quinto episodio de #Orígenes donde juntos viajaremos por todas mis influencias en la música electrónica y donde no olvidéis, que el Sonido Underground será el único protagonista.
Espero vuestros comentarios en las redes sociales y nos vemos la próxima semana con la nueva entrega de #Orígenes.