Ya es Lunes y la sección #Orígenes vuelve a la carga en esta tercera entrega, si en el segundo episodio el protagonista fue el tema producido por Jeff Mills, “The Bells”, en esta ocasión repetimos temática y será el turno de un track producido por otro artista de Detroit, Derrick May.

He querido elegir este lanzamiento ya que tiene una de las melodías que más me han gustado siempre, y que de hecho nunca me he cansado de escuchar, es más, a día de hoy me sigue pareciendo pese a la gran cantidad de años que hace que fue compuesta, impresionante.
Estamos hablando de “Strings of Life” que produjo el señor May bajo su alías Rythm is Rythm en el año 1987.

Derrick May comenzó su carrera junto a sus compañeros de instituto Juan Atkins y Kevin Saunderson a principios de los años 80, como no podía ser de otra manera, en la ciudad de Detroit. Formando parte de este selecto grupo de personas que hicieron posible la aparición del Techno.

 

Influenciado, al igual que sus colegas Atkins y Saunderson, por los sonidos que venían del otro lado del charco, como Nitzer Ebb, Depeche Mode o Kraftwerk. Poco a poco fueron creando nuevos sonidos para dar origen al Techno de Detroit, que posteriormente y como os contamos en el artículo “La llegada del Techno a Berlín”fue tan importante para que se empezará a difundir por toda Europa y que a día de hoy podamos estar hablando de la música Techno.

A lo largo de su carrera Derrick May ha utilizado varios nombres tanto en sus producciones como en sus actuaciones, X-Ray, Mayday o Rythm is Rythm.

En el año 1986 llegó su primer ingle “Lets Go” bajo el nombre de X-Ray a través del sello Transmat, propiedad de Derrick May, un año más tarde apareció el siguiente lanzamiento “Nude Photo” en colaboración con Thomas Barnett.

 

Pues bien, en el año 1987 bajo el nombre de Rythm is Rythm, Derrick May produjo el tema que protagoniza hoy esta sección y que se ha convertido en otro de los himnos de la música electrónica, “Strings of Life “y que también vio la luz como no podía ser de otra manera, en el sello Transmat. El nombre de “Strings of Life” se lo puso uno de los padres del House de Chicago, el fallecido, Frankie Knuckles.
Sin lugar a dudas este lanzamiento marco un antes y un después, tanto en la carrera del artista, como en la historia de la música electrónica.

A lo largo de los años de la historia de este fabuloso track, ha habido diferentes lanzamientos y diferentes trabajos en torno a la figura de “Strings of Life“, como no podía ser de otra forma debido a la importancia y a la repercusión que ha tenido.

Además de remezclas, apariciones en recopilatorios y un sin fin de “remakes” tal vez al igual que pasó con el tema de Jeff Milles, The Bells“, uno de los momentos más emotivos para el artista de Detroit haya sido ver su trabajo en manos de Orquestas como ha podido ser con la Filarmónica de Macedonia o la Sinfónica de Detroit (en la foto).

Este trabajo tampoco ha pasado inadvertido para grandes músicos como Francesco Tristano, joven de Luxemburgo, considerado como uno de los pianistas más prodigiosos de su generación.

Strings of Life” fue la canción elegida como tema principal del 20º Aniversario de Sonar, Derrick May no estaba por la labor, ya que no le gustaba la idea de ceder los derechos de su producción para ningún medio ni evento, pero su representante de España de AMG Booking, le convenció creyendo que sería una gran oportunidad para que muchos jóvenes conocieran este himno, ya que habían pasado muchísimos años desde su lanzamiento y sería una gran ocasión para que estos jóvenes pudieran incluso oírlo por primera vez.

Para ir cerrando el episodio de #Orígenes, vamos a hacerlo con un video del año 1989, donde podremos ver una interpretación de “Strings of Life”, en manos de su creador, Derrick May y de su colega de Detroit, Carl Craig.

Si aún no conocíais el tema de Rythm is RythmStrings of Life“, espero que os haya gustado, y si ya lo conocíais, que os haya traído grandes recuerdos, aunque, debido a la repercusión y a la calidad de esta obra, seguro que perdurará durante muchos más años y numerosos artistas nos sorprenderán nuevamente utilizando esta producción en cualquiera de sus sets, y os aseguro que cuando esto suceda, la pista ya la habrán conquistado.
Después de tres episodios ubicados principalmente en la ciudad de Detroit, la semana que viene en el nuevo episodio de #Orígenes cambiaremos de temática y de continente, solo os puedo adelantar que esta sección viajará a Europa.
Como ya sabéis espero cualquier comentario, sugerencia o impresiones en las Redes Sociales, y #Orígenes volverá con el Sonido Underground como único protagonista.