Nuestra guía para planificar el viaje a Tomorrowland basada en la experiencia

Tomorrowland es sin duda el festival más importante de Europa, y en el que se centran todas las miradas en verano. A pesar de que este año, tendremos también una edición invernal, los belgas han decidido adelantar el proceso de pre-registro para poder preparar así su decimoquinto aniversario. En Wololo Sound como hemos hecho otros años, os actualizamos nuestra guía para planificar todo lo referente al festival belga.

Iremos por partes, de manera ordenada y valorando las diferentes opciones.

Los registros para conseguir las entradas están abiertos desde las 15:15h del 15 de diciembre, hasta el 25 de enero para optar a la pre-venta, o hasta el 1 de febrero para la venta general, y con ello la cuenta atrás para disfrutar del festival. Este año el evento repite el formato y se celebrará los dos últimos fines de semana de Julio (19,20,21 y 26,27,28) en el área De Schorrestraat en Boom, Bélgica. La entrada no estará permitida a menores de 18 años, al no ser que los cumplan en 2019, es decir, nacidos en el 2001.

Lo primero y lo más difícil es conseguir las entradas

Antes de nada, comentar que existen tres maneras oficiales de conseguirlas para la gente de fuera de Bélgica. Los Global Journey, de los que hablaremos más adelante, son lo primero en ponerse a la venta, el día 19 de enero. Y una pre-venta, que será el día 26 de enero, a un precio reducido. Ambas ventas a las 17h.
La venta general para todo el mundo, arranca el 2 de febrero a las 17h. La demanda es tan brutal, que una vez arranca la venta habrá alrededor de 3 millones de personas intentando hacerse con uno de los tickets. Para acceder a la web de compra, lo haremos mediante la nueva plataforma que han habilitaron el año pasado y que fue bastante cómoda y eficaz. En ella encontraremos un link de acceso para cada día de venta, y dentro, las diferentes entradas.

A pesar de ser online, no deja de ser una cola, por lo que si no hemos entrado a la ansiada web justo cuando abren (aunque siempre harás la cola), tendremos que esperar hasta que nos toque o la organización anuncie el Sold Out. Recordad que si una vez estáis en la cola, le dais al F5 iréis al final de ella. Otro detalle curioso es que dicen que si conectas varios ordenadores a la misma red de internet, no te servirá de nada, es mejor que conectes uno y te centres en el.

En este 2019, el precio se mantiene casi igual respecto al del año pasado. El Full Madness Pass, o lo que es lo mismo, la entrada para los tres días, valdrá 290e, todo esto sin tasas e impuestos, que son 4,75e de gastos y 16,50e de envíos europeos. Este año tendremos como hemos dicho antes, una pre-venta con entradas a 225e. Si lo que buscamos son entradas para uno de los días nada más, estas valen 105,50e, y su versión pre-venta serán 94e. El número máximo de entradas que podemos comprar por persona que consiga entrar es de 4.

Hemos sido de los afortunados, ¿cual es el siguiente paso?

Ahora lo que tenemos que saber dónde y cómo queremos descansar. Debemos tener en cuenta que Tomorrowland no es un festival como en España, y que el horario es un poco distinto, empezando a las 12h y acabando a la 01h excepto el último día que acaba a las 00h.

Si lo que quieres es disfrutar del festival las 24 horas del día, Tomorrowland nos ofrece un gran camping llamado Dreamville. Las entradas de acceso al camping las tendremos que comprar a la vez que las del festival, no habrá posibilidad de upgrade. Los precios varían según la modalidad que escojamos, bien sea desde llevar nosotros la tienda, hasta alquilar una mansión. El precio de la entrada de los 3 días, más camping es de 376e o si tienes suerte, en la pre-venta,
321e. Esta es la opción de camping más barata, en la que tu tendrás que llevar tu propia tienda, el resto de opciones, tanto de tiendas puestas por la organización, como por cabañas, espacio para 10 personas… todo eso lo podremos consultar – aquí -. Todo ello incluyendo The Gathering, la fiesta que se celebrará el jueves antes del inicio del festival en el escenario del Dreamville y que para muchos es una parte importantísima del evento. Las puertas del camping, se abrirán ese jueves a las 11:00 y el domingo, ya no se podrá entrar. El lunes, a las 14:00 será la hora tope para abandonar el recinto.

Si por el contrario preferimos descansar toda la noche y estar a tope al día siguiente, lo ideal es alojarnos en Amberes, Bruselas o en las pequeñas localidades de alrededor. Podemos elegir apartamento u hotel, pero intentando siempre que estén cerca de la estación del tren y bus, que son los medios que usaremos para llegar al festival si no disponemos de coche. Aquí los precios varían mucho en función de lo que nos queramos gastar y la antelación con la que reservemos, ya que tienden a agotarse. Si hemos elegido Apartamento u hotel, y alquilado un coche, lo ideal es adquirir el ticket de parking que suele salir a la venta sobre mayo con un precio de 25e. Cuando queráis estacionar por la mañana, nuestro consejo es que no le hagáis caso a las señales que indican parking ya que tienden a llevarte a uno más alejado. Id directamente aquí, es la entrada al parking más cercano y amplio en el que además, algo tan español como tomarse unas copas antes de entrar, no está tan mal visto.

Toca moverse, dirección a Bélgica.

Para llegar a Bélgica tenemos varias opciones también, pero aquí hablaremos del avión, ¡aunque hay valientes que han ido en coche! Según de la ciudad de donde seas, te saldrá más o menos barato viajar a un aeropuerto o a otro. El aeropuerto de Bruselas Nacional tiene conexión directa de tren con Amberes y la propia Bruselas, si vas a Bruselas Charleroi, te recomendamos ir en bus a la estación de tren de Charleroi Sud si quieres llegar a Amberes o Bruselas, ya que el bus que sale del aeropuerto, es bastante más caro. Además si la llegada la hacemos en el Bruselas Nacional, lo veremos todo lleno de puestos de información para la gente de los Global Journey, en los que podremos preguntar cualquier duda sin problemas. Un dato interesante, es que en Charleroi, al sur de Bélgica, el idioma que se habla es el francés, y cuando el tren pasa Bruselas, el idioma que se habla es alemán, así que no asustarse si nuestro tren con destino Anvers, pasa a ser destino Antwerp. Para ir a Boom hay lanzaderas desde ambos aeropuertos, pero también podremos ir por nuestra cuenta si nos conviene mejor por el tema de horarios.

Para llegar desde nuestro hotel o apartamento al festival tenemos varias opciones. Tomorrowland proporcionará más adelante una lista de buses para reservar las plazas desde diferentes localidades, además de los buses normales de línea que salen desde Amberes. También tenemos la opción del alquiler de coche como ya hemos comentado antes.

Apostemos por lo seguro, ¿Qué me ofreces?

La opción con la que nos ahorramos todo el jaleo de buscar hoteles, vuelos, campings y pelearnos los días 26 o 2 por las entradas, son los Global Journey. Se trata de unos Packs que pone el festival, y que nos incluirán la entrada (muchísimas más posibilidades de conseguirla ya que duran días), el alojamiento, el vuelo, los transportes necesarios en Bélgica y un seguro (además de varios regalos). Todo esto tiene un precio, y no es poco. Un vuelo por ejemplo desde Madrid, con entrada para los 3 días, en el Dreamville, que es la opción más barata, son 904 euros por persona. Los vuelos desde España saldrán desde Alicante, Barcelona, Madrid, Bilbao, Málaga y Sevilla. Hay muchas opciones, y las podréis simular todas desde la web oficial. El método de compra es similar al de las entradas generales, el día 19 de Enero a las 17:00 accedes desde la web oficial, y seleccionas tu opción. En este tipo de entrada, también hay que estar pre-registrado con anterioridad.

Una vez ya lo tengamos todo, solo nos queda esperar. Las pulseras nos llegaran a finales de junio principios de julio, y es cuando tendremos que activarlas con nuestro nombre, ya que son nominativas y llevan un chip para entrar. La entrada desde el Dreamville está pegada al Mainstage, a la otra punta de la entrada general, lo que hace que la gente se reparta y se reduzcan colas. Una vez dentro, lo que compremos será mediante Pearls, la moneda de Tomorrowland, y que tendremos en nuestra pulsera, como si de una tarjeta de crédito se tratase. La comida dentro del festival es bastante variada, incluyendo hasta puestos de comida sin gluten o veganos.

Mientras dure esta espera hasta julio, desde Bélgica ya se encargarán de ponernos los dientes largos anunciando artistas y escenarios. También sacarán a la venta en ese tiempo cosas de verdadero interés como son las lanzaderas desde aeropuertos o desde las ciudades, taquillas, parking… Dentro del festival tendremos todo lo que necesitemos y más, ya que puedes ir a la peluquería o a un estudio de tatuajes. Puede parecer que los precios son caros ya que venimos desde España, pero en temas de comida por ejemplo, no difieren mucho a lo que encontramos por Bruselas.

Es un festival en el que dado su elevado coste, es mejor tener más o menos planificado para disfrutar al completo de la experiencia. Tema horarios de artista… eso es otra película, donde los solapes y las grandes caminatas serán los protagonistas. Por si fuera poco, al ser dos fines de semana, también tendremos que decidir cual nos viene mejor.

Conforme salga más información iremos actualizando la guía, y coméntanos tanto en twitter cómo en facebook o instagram cualquier duda que tengas. Y queríamos dar las gracias a @DanniKeels  por toda la info, sin él esto no sería posible.