Hoy os quiero presentar una de las propuestas que más interesantes me parecen del año, sobretodo porque esta totalmente alejado del típico mainstream y donde seguro podréis descubrir numerosos artistas y no siempre ver los mismos en los diferentes festivales del mundo, llega MUGAKO Festival, una apuesta por la música de vanguardia.

Tendrá lugar en el centro de la ciudad de Vitoria-Gasteiz los días 9 y 10 de Octubre, en este festival encontraremos a un gran número de artistas tanto emergentes como consolidados del panorama internacional de la música electrónica más contemporánea y vanguardista.

El propósito de MUGAKO es inundar la ciudad de arte y de música, el festival tendrá lugar en tres espacios diferentes tanto en horario diurno como nocturno, donde además de entretener a los asistentes pretenderá que se involucren en la creación de arte y donde acogerán tanto actuaciones en vivo, showcases, como otras actividades didácticas
El primero de ellos y seguramente el más destacado, será el Museo Vasco de Arte Contemporaneo Artium, que será la sede principal de MUGAKO y que representa el eje principal de la cultura en la ciudad. Aquí tendrán lugar numerosas actividades en horario diurno.
El siguiente espacio es Hor Dago, el Jardín de Falerina Lorateguia situado en el alto del casco viejo de Vitoria. 
Y la Sala Kubik, será la encargada de acoger los eventos más enfocados a la música de baile.
Ahora que ya conocemos los lugares donde tendrá lugar esta cita cultural y musical, vamos a presentaros algunos de los muchos artistas que recibirá este fin de semana la ciudad de Vitoria.
Regis: 
Este artista de Birmingham es una de las figuras más importantes del Techno en Reino Unido junto con Surgeon y que juntos formaron la pareja Bristish Murder Boys. Han estado presente tanto en los clubs como en los festivales más importantes del mundo. Regis no solo centra su tarea en las actuaciones en vivo, también es un destacado productor en el panorama internacional.
Damian Schwartz:
Uno de los artistas más destacados de nuestro país dentro de la música electrónica más Underground. Es un artista polivalente, sus sets pueden tocar diferentes estilos como el House, Jazz o el Techno pero siempre manteniendo un único fin y es que la pista no pare de bailar ni un segundo. A nivel de producción a publicado en numerosos sellos como por ejemplo CMYK musik de Alex Under, o en Apnea, y siempre sus tracks han sido avalados por artistas de primer nivel como Richie Hawtin o Shasha Funk entre otros.
Boris Divider:
Uno de los productores más importantes de España. Domina perfectamente todos los estilos underground por lo que hace que sus directos sean de los mas comentados, sonido oscuro con el Electro como principal protagonista pero con influencias del Techno Detroit y del sonido minimalista. 


Patrick Gräser:
Avalado por el mismismo Marcell Dettman, y representante del sello alemán Ostgut. Sonido Berlin, su primer album “Code” se sitúo como uno de los mejores albumes de 2014.
TM404:
Uno de los mejores live act de la actualidad, como pueba de ello, le hemos podido ver durante este verano formando parte de la familia Enter.Experience de M_nus en Ibiza, hasta el punto de haber sido el encargado de mezclar uno de los 4 cd´s del recopilatorio de Enter de este año, concretamente el Cd Enter.Mind que es el espacio donde TM404 lleva el sonido más vanguardista en estas conocidas fiestas de Space Ibiza y que son comandadas por el mismisimo Richie Hawtin.
Svreca:
Madrileño de nacimiento y dueño del sello Semántica, Techno de vanguardia y experimentación en estado puro que le ha permitido estar en lugares tan importantes como CODE.
Selección musical atípica pero con una elegancia destacable.
Dasha Rush
Esta artista rusa representa el Techno de vanguardia, sus actuaciones siempre sorprenden con elementos puros de la experimentación. La hemos podido ver en Ultra Music Festival de Buenos Aires o incluso recientemente en la Casa Encendida de Madrid, lugar clave en la música vanguardista.
Bueno aquí os hemos dejado solo un adelanto de alguno de los protagonistas de MUGAKO pero como podeis comprobar en la siguiente imagen el Line Up es mucho más amplio y os invitaría a indagar un poco sobre cada uno de ellos porque lo que tenemos claro es que todos los aquí presentes son artistas a tener en cuenta, tanto actualmente como en los próximos años.
Para ir abriendo boca os dejamos con un set de audio de de Damian Schwartz y con un vídeo de la Boiler Room que protagonizó Dasha Rush