La sección “Orígenes” vuelve a la carga en esta segunda entrega, si en el primer episodio el protagonista fue el artista Richie Hawtin, en esta ocasión será un mítico track.

Vamos a volver a viajar en el tiempo y nos situaremos en el año 96, cuando salio al mercado el tema producido por uno de los padres del Techno, Jeff Mills, y que rápidamente se consolido como uno de los himnos del Techno, estamos hablando de “The Bells”.
 
He querido elegir este track por dos motivos principales, el primero es por todo lo que representa en la historia del Techno y el segundo, ya que este fue uno de los primeros vinilos que adquirí en la que fue durante muchos años mi calle favorita de Madrid, La Palma. Lugar donde había varias tiendas de vinilos y que seguro que podré dedicarle un episodio de esta sección por todo lo que representó para mi y para mi crecimiento musical.

The Bells” fue producida en el año 94 únicamente con la inseparable caja de ritmos, que a día de hoy sigue utilizando Jeff Mills, la Roland TR909 y con el teclado Yamaha DX100, aunque hasta el año 96 el señor Mills no decidió publicarla en vinilo, que como todos ya sabéis era el formato estrella para todos los lanzamientos de la época. Vio la luz a través del sello propiedad de este artista de Detroit, Purpose Maker.
 
Ha sido tal la repercusión de este tema que se dice que es uno de los temas que más rápido se reconocen, nada más y nada menos, que en menos de 36 segundos desde que empieza a sonar en cualquier tipo de evento de música electrónica. Ha  podido y puede sonar en numerosos clubes y festivales de Techno e incluso de otros estilos musicales, en emisoras de radios y también en televisiones especializadas en música.

El tema original es un corte de 138 bpm´s con un sonido duro y con un estribillo totalmente instrumental y muy pegadizo, y que tal vez sea uno de los motivos por el que consigue ser uno de los grandes himnos del Techno, como dato curioso y por este elaborado estribillo el tema se conocía en España por “Voltereta“, palabra que repetía la gente en la pista de baile mientras sonaba.

En el año 2005 Jeff Mills realiza un espectáculo en Francia, concretamente en Pont du Gard a las afueras de Avignon, con la Orquesta Filarmónica de Montpellier, donde “The Bells” es el gran protagonista y donde logra captar la atención de un publico de mayor edad. Esta actuación es grabada con motivo del lanzamiento en DVD “Blue Potential que tendrá lugar el siguiente año.
Blue Potential” se lanza al mercado con un CD y un DVD con motivo del 10º Aniversario del tema “The Bells” y que supondrá un  autentico éxito de ventas a nivel internacional, haciendo aún más grande la figura del artista de Detroit.
Este mismo año también tiene una actuación en el festival Sonar de Barcelona, donde sin lugar a dudas, es uno de los artistas más esperados de esta edición.

Espero que os haya gustado y ya sabéis que agradeceré vuestros comentarios en las redes sociales. El próximo Lunes volveremos con la tercera entrega de #Orígenes donde ya todos conocéis que el “Sonido Underground” volverá a ser el único protagonista.

Aquí tenéis el set de Jeff Mills en Sonar 2006 para despedir este nuevo episodio de “Orígenes”