Parece ser que el número 1 del mundo se queda sin ideas, para darse cuenta solo hay que recopilar las notícias que le han rodeado en los últimos dos años. Si viajamos al pasado, al mes de febrero de 2014, en el ASOT650 en Utrecht el holandés se “sinceró” ante su paisano van Buuren:
“I’m experimenting with a lot of new, different sounds. I’m a bit sick of the same formula that’s going on in EDM right now so I’m just trying to push boundarie sand look at what’s going on in the rest of the world.”

En resumen, Hardwell estaba experimentando con muchos sonidos nuevos y diferentes pues estaba cansado de la misma fórmula que alimentaba a la escena EDM, la que le convirtió en lo que era.
Tras esas declaraciones vimos llegar el último álbum de Hardwell, un LP pobre que contaba con algunos matices trance pero que seguía con lo que estábamos acostumbrados a escuchar de Hardwell. Nada nuevo y encima con algunos temas –como el ‘Sally’– que mejor que se pierdan en el pasado. Siguió avanzando como número uno y aparecieron colabs con artistas como Wiwek en las que parecía que el 90% del trabajo era parte del rey del jungle terror.
Hemos llegado al presente y nos encontramos a pocos días de la publicación del conocidísimo TOP100 DJs MAG del cual se espera que pierda el liderato: los rumores ponen al joven Martin Garrix como su sucesor. Hardwell finalmente pone fecha a su último single, titulado ‘Mad World‘, que saldrá a la venta el próximo 12 de octubre por Revealed Recordings, su sello.

 ‘Mad World‘, con Jake Reese a las vocales, empieza con una bonita melodía progressive house que –siento cortaros el rollo– no es más que un sample del samples pack titulado Progressive MIDI Anthems 2. Aquí la comparativa, en primer lugar el sample y en segundo lugar el “original” mix del holandés:


Pocas conclusiones me quedan por sacar que no tengáis en mente a este punto. No es ilegal ni nada por el estilo usar samples que están a la venta para su uso, pero su uso nos plantea a todos los amantes de la electrónica la siguiente pregunta: ¿qué diferencia a un TOP1 de un artista amateur que usa samples para sus creaciones?
Sin duda no es la primera vez que se samplean melodías: Alesso sampleó el hit del 2010 de Kyle Minogue titulado Get Outta My Way para crear su último single poperoCool‘ del mismo modo que Hardwell. Y así podríamos poner varios ejemplos de los más top de la escena electrónica actual. Esto nos hace pensar realmente si son artistas o simplemente productos de un mercado que pretende tomarnos el pelo.

scarmon
Co-fundador de esta vaina. Farmacéutico de profesión, amante del deporte y apasionado de la electrónica. Cada género a su debido momento, pero Diplo a todas horas.