Instagram Wololo Sound

Vamos a ir preparando una serie de artículos dedicados a los más principiantes, en ellos vamos a tratar desde programas para DJ (como es el caso) a controladoras, cascos, Cdjs, mixer… Para crear una guía para todos aquellos que estáis comenzando. Pues bien, vamos a ello.

Esta pregunta es muy común entre los DJs más principiantes que se quieren iniciar en el tema.
Bien, desde Wololo Sound vamos a intentar despejar esta duda, desde nuestra propia experiencia.

Podemos nombrar tres grandes programas que se disputan el honor de ser el programa para DJ más usado, uno es sin duda Virtual DJ, muy odiado por muchos pero sin duda alguna es el gran claro ganador en cuanto a número de descargas… Y luego podemos encontrar dos claros competidores enfocados a un uso más profesional del mundo del DJ, Traktor y Serato.
Pero vamos a ponernos en una situación partiendo de 0, no tenemos nada y queremos iniciarnos en este mundo, que hacemos?  Lo esencial sería adquirir una controladora básica (que de eso ya hablaremos en otra entrada) y, generalmente, estas controladoras vienen con  un programa, y en el 95% de los casos será uno de los tres citados anteriormente. Y en el total de los casos será una versión con ciertas limitaciones respecto al programa completo, por lo tanto muchas veces, pasado un intervalo de tiempo, habrá que dar el paso y adquirir una licencia completa.

Pero, ¿ por que programa nos decantamos?

Virtual DJ: (239€) Es el más caro de los tres, con bastante diferencia, pero permite un uso muy intuitivo y muy sencillo del mismo. Las ondas de track están superpuestas de manera que ayuda a cuadrar los temas, se puede mezclar video y cuenta con un potente sistema de búsqueda de temas que resulta muy efectivo. Por el contrario es el programa que peor tratamiento de sonido tiene, peores efectos y presenta una baja popularidad dentro del mundillo y sensación de poca profesionalidad.  Desde aquí lo recomendamos con el único fin de acostumbrarse e ir mejorando para posteriormente dar un paso y lanzarse a uno de los dos posteriores. Su versión gratuita es bastante aceptable.

Traktor  (99€) Es el programa mas usado por Djs reconocidos, lo tiene todo. Nunca se te quedará corto. Entonces, ¿por que no usarlo desde el principio? Es un programa enfocado para gente (semi) profesional, su manejo es mas complicado, y requiere unos conocimientos previos para empezar a sacarle un buen partido. Su soporte y servicio técnico esta siempre atento a posibles bugs con actualizaciones periódicas para resolverlos.  El tratamiento del sonido es excelente, y tiene potentes efectos, filtros. Su precisión y su estabilidad son otros puntos a favor.
Serato Dj (129USD): El otro gran programa. Tiene un manejo muy fácil e intuitivo, con menos aspectos de configuración (casi ninguno) pero muy efectivo. Por lo tanto sus controladoras son Plug&Play, no te tendras que romper la cabeza configurando todo. Se pueden instalar plugins ( Serato video, nuevos efectos…) Como siempre para conseguirlo completo hay que pasar por caja, ya que la versión completa solo viene con los hardwares mas caros del mercado. Necesitaremos un Hardware especial certificado por Serato para su funcionamiento.
CONCLUSION: Para iniciarnos en este mundo podemos optar por VirtualDJ, un programa mucho mas todo-terreno donde familiarizarnos con este tipo de programas, pero mas adelante deberemos de dar el paso a Traktor o a Serato; ¿a cual de ellos? Eso os tocará investigarlo mas a fondo y lanzaros a por uno. 

 Estad atentos a la web, por que ya estamos trabajando en la siguiente entrega de esta Guia para principiantes.