¡Hola de nuevo houseros! Volvemos con un nuevo volumen de Anytime is House después del quinto capítulo ofrecido la semana pasada (que podéis ver aquí) con ‘Uninvited’ de Freemasons. Si os gustaron las entregas anteriores entonces coged palomitas y vuestra bebida favorita (preferiblemente no alcohólica) y no perdáis ojo a este sexto capítulo!

Hoy me tomaré el nombre de la sección al pie de la letra, ya que si en las entregas anteriores combiné un poco el house con el dance, en esta os voy a hablar de un tema puramente house, aunque con cierto aire minimal. Se trata ni más ni menos que de ‘La Mezcla’ de Michel Cleis con la vocal de Totó la Momposina, un track que salió en marzo del 2009 mediante el sello Cadenza Records y revolucionó el panorama house a nivel nacional e internacional. 
Pongámonos en situación. Michel Cleis, nacido en 1967 en Lugano, una bonita ciudad en el sureste de Suiza. Habla 5 idiomas y ha crecido escuchando todo tipo de música, desde Miles Davis y John Coltrane a Los Beatles. Como estudiante universitario fue testigo del florecimiento de la escena dance underground con nombres como Adamski, Robert Owens o Kid Bachelor. Sin embargo, él no se imaginaba una carrera en la música. “Yo no sabía lo que quería hacer, pero yo no quería un trabajo normal.” decía Michel.
La rotura de su pierna jugando al baloncesto lo forzó a quedarse en casa algún tiempo, así que se dedicó a producir, lo que le llevó a sacar sus trabajos por sellos como Rekids, Supplement Facts, Buzzin’ Fly, Aus, Strictly Rhythm y, por supuesto, Cadenza.
Por su parte, Sonia Bazanta Vides, más conocida como Totó la Momposina, es una cantante de música folclórica de la Costa Caribe de Colombia nacida en 1940. Su música combina elementos africanos e indígenas tal como sucedió durante la época de la colonización española en América. Pertenece a la cuarta generación de una familia dedicada a la música; aprendió a bailar y cantar desde niña pues su padre era percusionista y su madre cantante y bailarina.
La unión de estos dos artistas dio lugar en 2009 al hit que hoy os presento, ‘La Mezcla’. Una composición formada por flautas de pan, tambores, percusión y sonidos étnicos que junto a la vocal latina de Totó dan total sentido a su nombre. Este trabajo que muchos califican como himno housero por excelencia del año 2009 fue premiado como “Mejor track de la temporada” por los Ibiza DJ Awards.
Esto le llevó a Michel Cleis a unirse al sello de Luciano, Cadenza, y lograr una residencia en Pacha y Ushuaïa en 2010. En la actualidad forma parte de Vagabundos Circus y es miembro activo del sello y la “crew” de Luciano. Sus trabajos han sido incluidos en recopilatorios como Radio Slave de Fabric y Cocoon de Sven Vath, además de ser elegidos 3 de ellos como tema de la semana en el famoso programa de Pete Tong en BBC Radio 1.
‘La Mezcla’ ha sido muy utilizado por DJs de todo el mundo, tanto en el ámbito comercial como en el underground, siendo remezclado por una de las grandes figuras de este último como Paul Kalkbrenner. Un remix que le da un enfoque tech-house muy interesante, cambiando sustancialmente el original sin perder la esencia que le caracteriza. Para mi un remix que mejora significativamente al ya de por si tremendo tema original.
Solo me queda haceros la pregunta recurrente de cada entrega… ¿Habíais escuchado ‘La Mezcla’ antes?. De ser así, ¿preferís el original o el remix de Paul Kalkbrenner? Espero que en este episodio hayáis aprendido un poquito más acerca de Michel Cleis y Totó la Momposina, tal y como lo he hecho yo, y recordad que estoy abierto a proposiciones para futuras entregas de Anytime is House.
Podéis dejar vuestro comentario en nuestro Twitter con el hashtag #AnytimeisHouse, en nuestro Facebook o incluso en esta misma publicación (en la parte de debajo). Recordaros que podéis descubrir un nuevo episodio de Anytime is House cada jueves a las 20:30 aquí, en Wololo Sound.
Y recordad… ¡Cualquier momento es bueno para escuchar house!

Cofundador de esta gran familia. Ingeniero de Telecomunicaciones y amante de la música electrónica. Progressive house como forma de vida.