Una petición de change.org moviliza a numerosos artistas, también de música electrónica, para exigir a Spotify un centavo por cada reproducción

Tras las polémicas declaraciones de Daniel Ek, CEO de Spotify, el mundo de la música ha estallado contra la gran plataforma en lo que a los beneficios económicos se refiere. En dichas declaraciones alegaba que “no se puede lanzar música una vez cada tres o cuatro años y pensar que eso será suficiente. Los artistas que están triunfando hoy en día se están dando cuenta de que se trata de crear un compromiso continuo con sus fans“. Daba a entender que se priorizaba la cantidad a la calidad si un artista quería subsistir a base de los beneficios de su música.

Cantidad o calidad? Polémicas declaraciones del CEO de Spotify

Y estaba claro que los artistas no iban a dejar que un multibillonario les dijera que tienen que hacer más música para subsistir, cuando son ellos mismos lo que han hecho rico a Daniel Ek. Es por ello que en change.org se ha abierto una petición que exige que se pague un centavo por reproducción, mejorando el beneficio actual de 0,004 centavos por reproducción. Para sustentar sus argumentos, estos artistas desglosan los beneficios de X números de reproducciones dependiendo de la plataforma y, sobre todo, del coste de crear su música.

Recogemos las mejores alternativas a Spotify para escuchar música

Si un artista consigue un millón de reproducciones, así serían los beneficios:

Spotify: 4.000$ / 1 millón de reproducciones
Tidal: 12.000$ / 1 millón de reproducciones
Apple Music: 7.000$ / 1 millón de reproducciones
YouTube: 690$ / 1 millón de reproducciones

A todo el mundo le gustaría sacar un álbum cada tres o cuatro años, ¡pero el coste de un proyecto así es exhuberante!

Un músico gasta una media de 5.000$ para producir y promocionar una canción en condiciones. En el muy ideal escenario de conseguir un millón de reproducciones, con 0,004$ por reproducción, los artistas ni siquiera estarían CUBRIENDO GASTOS
“.

Esto da bastante qué pensar, y es alarmante, sobre todo en la situación en la que vivimos en la que los artistas no pueden tener beneficios a base de conciertos. Siempre hemos pensado que un artista no podía vivir de vender discos o de lanzar música sin actuar, y no estábamos nada equivocados. Pero la factura sigue:

Esto es lo que cuesta producir una canción (precio estándar):

Contratar músicos (Baterías, bajistas, guitarristas, teclado y vocalista): 250$ x 5 = 1.250$
Pre-producción: 350$
Mezcla: 450$
Masterización: 250$

Total por canción: 2.300$

Eso ni siquiera incluye algunos otros instrumentos. A no ser que tú hagas todo el proceso por ti mismo, el coste es muy alto. Y es una razón por la cual la calidad de la música ha ido degradándose con los años.

Teniendo esto en cuenta, ¡un álbum de 10 canciones costaría 20.000$!
¿Y hacer un videoclip? ¡Entre 5.000-15.000$ o incluso más!

Es cierto que esto puede no aplicarse del todo a artistas de música electrónica, pero sabemos de sobra que el hardware que muchos artistas utilizan también tiene un coste muy elevado. Esta información nos ayuda a entender aun más el calvario de muchos artistas con la crisis del coronavirus, dándonos un punto de vista mucho más serio sobre el problema.

Accede a la petición en change.org para conocer más información y firmarla.

David Vázquez
Drum and bass en todas sus vertientes como plato principal. En este perfil se aceptan todo tipo de géneros musicales.